Ciudad de México, 18 ago (Prensa Latina) Marcelo Ebrard, precandidato a la presidencia de México por el partido oficialista Morena, declaró hoy que seguirá planteando los problemas del país aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) lo multe.
El excanciller fue a las oficinas de esa institución a pagar los 10 mil pesos (unos 590 dólares) que el INE le impuso por presuntamente violar las reglas establecidas de la campaña proselitista.
Dijo que la denuncia fue hecha por el partido Movimiento Ciudadano y avalada por la institución, y en resumen la medida de apremio porque «he estado compartiendo qué pienso sobre la seguridad pública en México, qué pienso sobre el futuro del Sistema Universal de Salud, qué pienso sobre el Pasaporte Violeta y la Casa de Violeta».
Se trata de un programa para resolver los problemas que hay con los documentos de las mamás que no tienen identificación oficial y por eso hará el pasaporte.
Respecto a los motivos de la multa dijo que es imposible que quienes están en recorrido electoral y van a participar en la próxima encuesta, en este caso de Morena, que será del 28 de agosto al 3 de septiembre, no se puedan decir nada de los problemas de seguridad que tiene el país.
¿Qué pienso?, se preguntó, pues traer tecnología, lo más reciente que hay en todo el mundo y abatir la impunidad lo más aceleradamente que se pueda, se respondió a sí mismo.
Aclaró que no es desacato, no es querer estar por más allá de lo que dicen las normas, sino que simplemente en el ejercicio de mi libertad de expresión, lo que estoy compartiendo a las ciudadanas y a los ciudadanos es qué pienso sobre eso.
Y tienen derecho a saberlo, porque va a haber una encuesta donde se les pide que decidan si Claudia o los demás vamos a encabezar y representar a Morena el año que entra, en el 2024, entonces tienen derecho a saber qué pensamos, señaló.
También explicó su posición respecto a las cuatro empresas cuestionadas por él, que harán dicho sondeo para que la gente escoja por esa vía a un único candidato de los seis de Morena que aspiran a la presidencia del país.
Explicó que su inconformidad va dirigida a la obligación de revisar la elegibilidad de las encuestadoras para garantizar que las que estén ahí, cumplan todos los requisitos que se dijo.
Respecto a una supuesta campaña en su contra dijo que a quienes «les urge que me vaya yo de Morena, es porque saben que les vamos a ganar. Porque están perdiendo. Nosotros vamos ganando».
Agregó que su deseo es que se proteja un valor muy importante: que la gente pueda elegir libremente -como se planteó- en una boleta -que es la encuesta-, a quién quieren que les represente. Eso es todo lo que yo estoy pidiendo.
Entonces, lo que estoy diciendo es «respeten lo que el presidente dice, respeten lo que la militancia Morena quiere, respeten que la gente pueda libremente elegir».